“El miedo a la libertad” de Erich Fromm para entender el ascenso al poder de Donald Trump

Este libro publicado antes del fin de la segunda guerra mundial explica la razón por la que ciertas sociedades en momentos históricos concretos tienden a buscar soluciones en la adherencia a regímenes autoritarios (fascistas). El profundo análisis de la psicología individual y desarrollo del yo en el niño, y luego el análisis de la evolución de la estructura social fruto de la transformación económica en determinados periodos de la historia sirven de base para entender la llegada al poder de Adolf Hitler y el tercer Reich.
Lo más interesante es cómo estas teorías escritas analizando el momento histórico a mediados del siglo XX tienen paralelismos obvios con lo que ha pasado hace unos meses en EEUU, donde Donald Trump ha sido elegido Presidente, o lo que probablemente pase en unas semanas en Francia, con el vertiginoso ascenso de la ultraderechista Marie Le Pen.
Fascinante y escalofriante a la vez. Imprescindible para reflexionar sobre este momento histórico de cambio profundo que se nos avecina y que nuestra generación tendrá que afrontar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s